martes, 8 de agosto de 2017

TRANSFERENCIAS, INTERVENCIONES DEL ANALISTA (PSICOTERAPEUTA) Y ENCUADRE


Dra. Lía Ricón
           
Importa tomar conjuntamente los tres ejes, con el muy intencionado paréntesis porque justamente estos tres conceptos usados por los psicoanalistas  a partir de ser conceptualizados por Freud,  no son privativos de los tratamientos psicoanalíticos.
            Pensando en la tarea de los pioneros que difundieron el psicoanálisis de modo tal que hoy Buenos Aires es la ciudad con más especialistas me importa enfatizar la universalidad de estos conceptos.
            La transferencia  y la contratransferencia, consideradas en un sentido amplio, que para mayor comodidad llamaré las transferencias, se dan absolutamente en todas las relaciones humanas. El conocimiento de las modalidades, mecanismos y consecuencias es útil para docentes, para empresarios para abogados  y para todo quien tenga relación con personas. Los psicoanalistas conocemos como se establecen, como se desarrollan, como se potencian o se desconocen. Lo que importa es que este fenómeno descripto y planteado por Freud  tendría que ser un tema  incluido en toda ciencia social, no solo en los seminarios de las instituciones psicoanalíticas.
            Las intervenciones del psicoanalista o del psicoterapeuta están presentes obvio en los tratamientos que todos psiquiatra efectúan con quienes los consultan. Los psicoanalistas, estudiamos, formulación, timing, elección del tema entre todo lo planteado por el consultante, etc. Enfatizo que todo psicoterapeuta de cualquier modelo se enriquecería entendiendo las sutilezas de  este concepto que puede habernos llevado más de un seminario en nuestra formación.
            El encuadre que entiendo como ese soporte en el que se desarrollan los contenidos es también universal no solo para el desarrollo del proceso psicoanalítico, sino para el desarrollo de cualquier proceso terapéutico. No solo esto, el proceso de aprendizaje también tiene un encuadre y este último se da tanto en la enseñanza de las ciencias como en las capacitaciones de todo tipo para trabajos tanto de cualquier técnica como de actividades como las que aparecen en una licenciatura de Turismo y Hotelería.
            Estas perlas de la teoría son las que debemos enfatizar y poder así mantenernos fieles al espíritu y no a la letra de la obra de Freud.
            Cito la frase de un filósofo aparecida en un capítulo en el que trata la filosofía de Epicuro versus Platón. La frase es: “Se mata a un gran pensamiento retomándolo al pie de la letra, ya que lo único que importa es  el espíritu”. (Onfray 2.008)[1]
            Lo dicho para informar a los detractores del psicoanálisis que no es bueno  tirar al chico con el agua del baño y  enfatizar lo que sigue siendo vigente de la obra freudiana y poder entender que hay otros aspectos en los que se impone muy especialmente mantener el espíritu y no la letra. Me estoy refiriendo al modelo heteronormativo de la sexualidad con el que se desarrolla la teoría a partir de Tres ensayos.      
            Importa entender que la sexualidad humana es un punto de la evolución. Si empezamos a partir de una célula que adquirió autonomía y tuvimos primero una reproducción asexuada, la sexualidad tal como está hoy en los humanos, no es, ni fue nunca definitiva.  La diversidad sexual existió a partir de la reproducción sexuada. El humano no es un producto terminado, no fue creado, está en evolución. Esto quiere decir que por ejemplo las zonas de fijación de la libido y la idea de haber llegado a la culminación en la etapa fálica genital es equiparable a la primera idea darwiniana de creer que el hombre está en la cúspide de la evolución[2]. Entiendo así que estos conceptos aceptados sin adecuación a lo conocido en la actualidad, implican que este aspecto de la teoría es fijista y creacionista.
            Estos párrafos muestran por una parte los aciertos universales de Freud y por otra la necesidad de revisar otros aspectos de la teoría.




[1]Onfray M. La comunidad filosófica. Gedisa. Barcelona. 2008
[2] Un murciélago encuentra a un mosquito en un campo de golf, nosotros no le damos con una palmeta en un metro cuadrado. Los animales macrosmáticos tienen un incomparable mayor desarrollo del olfato, etc. etc.

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